Trucos para fortalecer tu autoestima [11-12-15]

by salud on 11/12/2015

in Autoayuda - Autoestima,Vida7

 

Trucos para fortalecer tu autoestima

Pocos temas son tan recurrentes en la actualidad como la autoestima y esto nos indica que hay un gran interés por aumentarla, por aprender a querernos y estar a gusto con nosotros mismos. En este artículo me gustaría dar unos consejos fáciles de aplicar y que tienen una repercusión inmediata en nuestra seguridad y bienestar. Las personas con buena autoestima los aplican continuamente y se convierten en respuestas automáticas, es decir, no tienen que esforzarse.

Si no estamos acostumbrados nos costará más, y tendremos que incidir sobre todo en aquellos con los que nos sentimos cómodos. ¿Cuántos aplicamos en nuestro día a día?

  1. Háblate de manera positiva: reconoce tus éxitos y valóralos. Por muy insignificantes que sean para los demás, si nosotros nos sentimos orgullosos de ellos y los disfrutamos, nuestra autoestima se fortalecerá de inmediato.
  2. Aprende a perdonarte: en caso de que algo no salga como nosotros queremos lo mejor que podemos hacer es entenderlo y en lugar de criticarnos o enfadarnos, entendamos que a veces ocurre. Utilicemos el sentido del humor y tratemos de animarnos. La próxima vez puede salir mejor.
  3. Dedica parte del día a hacer algo que realmente te guste con compañía o sin ella: no necesitas excusas para darte algún capricho o hacer una actividad agradable. El simple hecho de quererte es suficiente para pasarlo bien.
  4. Esfuérzate en lo que consideras importante pero no te presiones: podemos esforzarnos en aquellas actividades a las que dedicamos nuestro tiempo como el trabajo o los estudios. El objetivo no es ser los mejores sino tratar de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible y utilizarlo para motivarnos en las tareas aburridas. Si nos respetamos también respetaremos nuestras tareas y nuestro tiempo.
  5. Expresa las emociones positivas: utiliza cualquier oportunidad para decir lo bien que lo estás pasando, lo divertidos que son los demás y lo bien que te sientes cuando alguien hace algo que te gusta. No lo pienses solamente y dílo.
  6. Valora las emociones negativas: si expresándolas creemos que vamos a modificar algo con lo que no nos sentimos bien expresémoslas de la manera que nos resulte más fácil. Y si sabemos que no vamos a conseguir nada mejor dedicarnos a otros puntos.
  7. Piensa de vez en cuando qué te gustaría conseguir y cómo se podría hacer: se consciente de cuáles son tus sueños y trata que se conviertan en proyectos. Quizás ahora no es el tiempo de ponerlos en marcha, pero es agradable pensar en ello.
  8. No sufras más de la cuenta: tenemos una gran capacidad de afrontamiento, pero no es necesario que vivamos al límite. Esto implica no hacer en general actividades que nos desagradan, ni estar con gente que no queremos, ni dejar que los demás se aprovechen.
  9. Respeta y valora a los demás: ponte freno siempre que intentes controlar, exigir o menospreciar a alguien. Respetar implica no juzgar y cuando dejemos de hacerlo con los demás tampoco lo haremos con nosotros mismos.
  10. Toma tus propias decisiones a diario: te puedes equivocar igual que los demás, pero tendrás más control de tu vida si asumes como propios esos errores. Esto no significa que no compartas tus decisiones con nadie, o no pidas consejo, pero la última palabra será tuya.
  11. Elimina las obligaciones: decide qué quieres y qué no quieres hacer y piensa que no tienes por qué dar explicaciones. En realidad no tenemos ninguna obligación sino tareas que no nos gustan pero preferimos hacer para evitar algo que no queremos.
  12. Ocúpate de ti: no podemos hacerlo todo, pero como norma general trataremos de cuidar el cuerpo, la mente, a los amigos, a los familiares, el trabajo, el ocio…cualquier cosa que forme parte de nuestra vida.

Muchas personas piensan que si se comportan de este modo van a convertirse en personas solitarias, egoístas, pasotas y que no harán nada. Sin embargo, cuando empezamos a aplicar estos trucos ocurre totalmente lo contrario.

Poco a poco empieza a aumentar nuestra autoestima, nos sentimos más felices y más seguros de lo que hacemos, compartimos más con los demás, ayudamos más, realizamos más actividades y de mejor humor, conversamos más con la gente e incluso realizamos tareas que antes no nos gustaban y hacíamos de mala gana.

Es muy útil llevar la lista durante unos días y hacer una doble tarea: darnos cuenta de qué truco estamos aplicando y felicitarnos al momento por hacerlo, y por otro lado ver dónde fallamos y cómo podríamos modificarlo.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas