Ojo: Dietas express o extremas no son recomendables para bajar de peso

by salud on 21/01/2016

in Dietas,Obesidad,Vida7

 

Ojo: Dietas express o extremas no son recomendables para bajar de peso

Inés Carbone, nutricionista jefe de la ex Posta Central, señala que pueden provocar arritmia, anemia, disminución de las defensas, activación de herpes, aftas, caída del pelo, pérdida de masa muscular, sopor, enfermedades cardiovasculares, irritabilidad y cansancio.

lanacion.cl

Después de las fiestas de fin de año la mayoría de las personas intentan bajar apresuradamente  los kilos que ganaron. Algunos se enfocan en seguir dietas express o extremas que pueden afectar su salud.

Los especialistas no las recomiendan, porque pueden  tener consecuencias como  el llamado “efecto rebote” (recuperar el peso que se perdió o más) hasta problemas cardiovasculares o osteoporosis, que es la pérdida de calidad de los huesos.

Por regla general las dietas express son restrictivas, es decir, se basan en el consumo de un determinado tipo de alimentos, prohibiendo otros. Esto puede generar un desbalance de nutrientes en el organismo.

Es por ello –plantean los expertos- que cualquier régimen alimenticio debe ser asesorado por un especialista capacitado. Las dietas deben adaptarse a la salud de cada persona, por lo que su duración también será distinta en uno u otro caso.

Inés Carbone, nutricionista jefe del Hospital Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), dice que pueden provocar arritmia, anemia, disminución de las defensas, activación de herpes, aftas, caída del pelo, pérdida de masa muscular, sopor, enfermedades cardiovasculares, irritabilidad y cansancio.

También pueden producir deshidratación y constipación, lo que provoca que las personas se sientan más irritables, angustiadas y mal humoradas, y además causan alteraciones en el sueño porque están constantemente pensando que no puedes comer”.

SUPLEMENTOS

Otra de las alternativas a las que se recurre en estos meses para bajar rápido los kilos de más son los productos que prometen quitar peso, como suplementos para deportistas y “quemadores” de grasas, productos que poseen grandes cantidades de cafeína, así como otros estimulantes del metabolismo.

No obstante, estas sustancias son causantes de diferentes enfermedades cardiovasculares y pueden tener una serie de contraindicaciones, como insomnio, taquicardia, nerviosismo o debilidad muscular. Además, aún muchos pueden servir en un comienzo, pero lentamente se comienzan a saturar los microsistemas del organismo y al tiempo dejan de ser productivos”.

Además las duras rutinas de los gimnasios tampoco son recomendables en personas sedentarias o de actividad física leve, ya que pueden traer consigo lesiones por sobrecarga físico, lo que puede provocar desmotivación o simplemente abandono de la rutina.

DIETAS DE DESINTOXICACIÓN

Este tipo de dietas suma cada día nuevos adeptos, ya que muchas veces asociamos las frutas y verduras con una alimentación saludable.

“Si bien es cierto que este tipo de alimentos son súper sanos, ya que nos entregan proteínas, vitaminas y fibras, igual necesitamos consumir productos ricos en proteínas e hidratos de carbono”, indica la profesional de la ex Posta Central.

Los carbohidratos tienen la mala fama de que nos hacen engordar, pero muchos hemos olvidado que son la principal fuente de energía, añade.

“Es importante aprender a comer en porciones adecuadas y preferir los productos integrales, sólo así crearemos un hábito de alimentación que sí nos permitirá bajar nuestro porcentaje de grasa de manera saludable. Además debemos incluir rutinas de ejercicio, al menos 3 veces por semana, un ejemplo es preferir caminar que tomar locomoción colectiva o preferir las escaleras a que usar el ascensor”, indica la nutricionista.

Quinoa, té rojo, agua con limón o savia son algunos de los superalimentos que afirman actuar como quemadores de grasa y que para muchos tienen el potencial de eliminar de nuestro organismo sustancias químicas dañinas. Lo que permitiría lograr deshacernos de esos kilitos de más que tanto nos molestan.

Sin embargo, no existen estudios científicos que entreguen pruebas convincentes de que estas dietas de desintoxicación puedan eliminar contaminantes de nuestro organismo. Es por ello que si se busca perder peso y tener una vida saludable, la mejor opción es seguir una dieta balanceada rica en frutas, carnes, vegetales, pescados y carbohidratos.

UNA ALTERNATIVA: COMER CADA 3 Ó 4 HORAS

La mejor forma de adelgazar -señala la especialista- es seguir las recomendaciones habituales para una alimentación sana y balanceada: no saltarse comidas, respetar los horarios, beber agua en abundancia y privilegiar el consumo de frutas y verduras, junto con actividad física periódica.

Para la nutricionista, la mejor receta para bajar de peso de manera efectiva y natural es no saltarse ninguna comida del día y consumir cada tres o cuatro horas porciones reducidas de alimento. Lo ideal, en este caso, es incorporar tres porciones de frutas y dos de verduras junto a dos litros de agua de forma diaria.

También lo es realizar ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta y caminar a paso rápido, entre otros, con un mínimo de 30 minutos al día y tres veces a la semana en promedio.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas