Nutrición en diabéticos [30-11-15]

by salud on 30/11/2015

in Diabetes,Nutricion,Obesidad,Vida7

.

Nutrición en diabéticos

Nutricionistas de la provincia participaron de una jornada de actualización en diabetes tipo uno y dos, en la que se debatieron temas relacionadas a la nutrición al momento de tratar las patologías. Disertó María Isabel Rosón, nutricionista y docente en la Universidad de Belgrano que recomendó a las personas encontrar un plan de nutrición adecuado a sus circunstancias para mantenerlo.

Organizado por el Colegio de Graduados de la Nutrición, la actividad se desarrolló en el Hospital de Niños. El encuentro estuvo dirigido a médicos, licenciados en Nutrición, enfermeros y población interesada en el tema. La jefa del Departamento de Nutrición del nosocomio, Cristina Martínez, destacó que el objetivo fue actualizar los conocimientos en el marco de la conmemoración del “Día mundial de la Diabetes” que se recuerda mañana debido a que en los consultorios aumentaron los casos de esta patología, debido al incremento de la obesidad.

La nutricionista invitada para disertar, docente y autora de un libro sobre la alimentación en la diabetes tipo uno, indicó que se refirió principalmente al manejo del plan de alimentación de los pacientes diabéticos uno y dos, centrado en el correcto manejo de los hidratos de carbono. “Los hidratos de carbonos son los nutrientes más importantes para el paciente diabético, es importante colocarlos en la comida que corresponde y la cantidad que corresponde”, dijo Rosón.

Con respecto a la nutrición en la diabetes tipo dos, la nutricionista expresó que la enfermedad se origina por varios factores, entre ellos el exceso de peso, es por este motivo que hay que “atacar” la obesidad.

“Hay que entender la situación de cada paciente, el licenciado en Nutrición debe saber encontrar el plan de nutrición que le convenga a cada persona según sus hábitos culturales, poder adquisitivo y enfermedad, teniendo en cuenta otros conceptos, pero logrando que el paciente pueda seguir el tratamiento”, dijo.

Si bien no se puede prevenir la diabetes tipo uno, la tipo dos sí, evitando el sobrepeso y concurriendo al nutricionista que se adapte a sus circunstancias. Un factor muy importante -según la nutricionista- es la actividad física, todos los días al menos media hora.

En cuanto a los avances en el tratamiento, la nutricionista recalcó que se trata de encontrar un plan adaptado a sus circunstancias, refiriéndose en este sentido a realizar las cuatro comidas: desayunar, comer alimentos sanos como ensaladas crudas, y no excederse con las gaseosas y golosina dietéticas que poseen mucho edulcorante. “De a poco la gente se concientiza, de a poco identifica a los licenciados en Nutrición y se acerca para saber cómo comer mejor. Si hay un plan nutricional que contemple los gustos, no es difícil llevarlo adelante”, finalizó.

Hay más casos

Sobre la enfermedad la nutricionista Cristina Martínez explicó que es una afección crónica que se detecta de manera frecuente, y que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la insulina o de ambos procesos, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, comúnmente llamado hiperglucemia. “Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos. La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Alcanza a niños de todas las edades, incluidos preescolares y bebés”, dijo.

La nutrición en fundamental en el tratamiento, por lo que se recomendó concurrir al nutricionista si es que se detectara la enfermedad. También es importante mantener una dieta adecuada para evitar el sobrepeso que es uno de los síntomas en la diabetes tipo dos. “Debemos a empezar a mirar qué comemos, cómo comemos y cuánto comemos”, expresó Martinez.

En este contexto advirtió que muchas veces no podemos estar conscientes de las señales y síntomas de la diabetes, que se manifiestan con sed excesiva, necesidad de orinar frecuente, apetito constante, etc.

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas