La cronodieta [3-5-16]

by salud on 03/05/2016

in Dietas,Vida7

 

La cronodieta

Una dieta que puede cambiar nuestros hábitos alimentarios y que nos permite adelgazar unos 3 kilos al mes. Constituye una forma equilibrada de comer y puede seguirse durante toda la vida, ya que es una variación de la dieta mediterránea.

La cronodieta fue creada por dos médicos italianos, Mauro Todisco y Paolo Marconi en 1992. Se basa en los principios de la cronobiología, la ciencia que estudia el ritmo biológico. Según estos doctores, el horario de las comidas condiciona el peso, independientemente del número de calorías ingeridas. Sostienen que cuando el cuerpo está trabajando al máximo, la comida no se transforma en grasa y, al contrario, si estamos en reposo, cualquier pequeña cosa que comamos nos engordará. De acuerdo a esto, hay que evitar ingerir alimentos a partir de finalizada la tarde, ya que durante la noche se reduce la actividad tiroidea y las glándulas suprarrenales también trabajan al mínimo, por lo que es más fácil que los alimentos nos engorden.

Con la cronodieta se puede comer de todo y por ello más que una dieta es un sistema que intenta modificar nuestro comportamiento frente a las comidas. Incluso se pueden adelgazar unos 3 kilos al mes, lo cual da tiempo a nuestro cuerpo para asimilar la pérdida de peso y por lo tanto ni nuestros músculos ni nuestra piel sufrirán la agresión que supone una rápida pérdida de peso. Al cambiar los hábitos alimentarios y por constituir una forma equilibrada de comer, esta dieta puede seguirse durante toda la vida ya que es una variación de la dieta mediterránea. Si la unimos a un ejercicio físico moderado como por ejemplo, caminar, nos estaremos manteniendo saludablemente y no solo evitaremos esos kilos de más, también muchas enfermedades añadidas al sobrepeso.

De acuerdo a los principios de esta dieta, hay que consumir el 60% de la comida durante el día y solamente el 40% por la tarde/noche, no comiendo nunca después de las 21 horas. Esta dieta está aconsejada para todo el mundo. Naturalmente si hay enfermedades endocrinas, disfunciones hormonales o tiroideas, incluso si la obesidad es importante, siempre se debe consultar al médico.

Las tres reglas básicas

1 Comer solo durante el día para evitar que los alimentos ingeridos durante la noche se conviertan en grasa.
2 Hay que repartir los alimentos en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, añadiendo un tentempié entre horas a media mañana y a media tarde.
3 No saltarse nunca ninguna comida. Esta costumbre lo único que hace es favorecer la concentración de energía y, en consecuencia, de grasa.

Adelgazar comiendo de todo

Según la cronodieta cada alimento tiene su horario; si se respeta, se puede adelgazar comiendo de todo.

De 7 a 15 horas: Pastas, arroces, cereales, pan, galletas.
De 10 a 21 horas: Verduras y hortalizas (excepto: zanahorias, chauchas, coles, remolacha y tomates).
De 12.30 a 15 horas: Legumbres, arvejas, papas, batatas y las verduras excluidas en el grupo anterior.
De 10 a 21 horas: Carnes, excepto las grasas y los embutidos. Pescados, huevos y productos lácteos.
Hasta las 17 horas: Manzana, piña, naranja, pomelo, pera, durazno, kiwi, sandía, melón, frutillas.
Hasta las 12 horas: Las frutas calóricas y los frutos secos uvas, bananas, mango, mamón.

PAN: Una sola rebanada en el desayuno y en la comida, nunca en la cena.
DULCES: Pueden tomarse ocasionalmente; nunca como postre.
BEBIDAS: No a las bebidas con gas y refrescos. Mucha agua y un vaso de vino con la comida.

Ejemplos de menús:

Desayuno

a) Un huevo duro o pasado por agua, una rebanada de pan (mejor integral) con queso, un jugo natural de naranja o pomelo, un té o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.
b) Una rebanada de pan con queso o jamón cocido, un jugo natural, un té o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.

Almuerzo (de 13 a 14 horas)
Espaguetis boloñesa (con salsa de tomate y carne picada) ensalada verde y yogur.
Lentejas (con papa y zanahoria), queso.
Bife de ternera a la plancha, ensalada con zanahoria y apio rallados.
Pollo al horno con papa y cebolla. Sopa crema de puerros o espárragos.
Minestrone o guiso de verduras y legumbres, queso.
Ensalada con huevo duro y pescado a la plancha.

Cena (de 20 a 21 horas)

Pescado y verduras a la plancha, yogur con miel.
Tortilla de acelga, queso fresco.
Pechuga de pollo a la plancha, ensalada verde.
La fruta es mejor tomarla como tentempié a las 11 y a las 17 horas.

 

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