Enfermedad silenciosa [10-12-15]

by salud on 10/12/2015

in Vascular,Vida7

 

Enfermedad silenciosa

diariosanrafael.com.ar

La hipertensión arterial es el aumento de la tensión de forma crónica, con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica.

Es una enfermedad cardiovascular silenciosa, que no manifiesta síntomas muy evidentes. Debemos tenerle mucho respeto y cuidarnos, porque afecta a nuestro corazón y arterias. Hacer cambios en nuestra alimentación nos ayuda a controlarla.

Hay que leer atentamente las etiquetas de los alimentos y prestar atención al nivel de grasas saturadas. Cuando el valor de grasa total es superior al 20%, se considera alto. El consumo de grasa saturada es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Las grandes cantidades de grasas saturadas las encontramos en la yema de huevo, quesos duros, leche entera, crema de leche, manteca y carnes grasosas. El gran consumo de carne también favorece un alto aporte.

Es preferible elegir alimentos con bajo contenido en grasas, como carnes magras (lomo, cuadril, bola de lomo, peceto, nalga, paleta, cuadrada, palomita), pollo (pechuga), pescado y productos lácteos descremados.

Otro consejo importante a tener en cuenta es que, al leer las etiquetas de los alimentos, busquen la palabra “hidrogenado” y no consuman alimentos que contengan esta palabra, ya que son fuente de grasas dañinas.

Tenemos que reducir las preparaciones fritas, fiambres, también los productos horneamos preparados comercialmente como las galletas dulces. Preferir alimentos con fibras, avena, legumbres en ensaladas, muchas verduras, frutas y cereales integrales.

Cambiar hábitos alimentarios es saludable para la población en general, pero las personas con hipertensión arterial tienen que tomar conciencia de lo importante que es que lleven un estilo de vida saludable. También es fundamental que se asesoren con profesionales, que no posterguen las visitas con el médico.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas