El maquillaje ilegal se vende en las calles puede causar cáncer 16-04-2015

by salud on 16/04/2015

in Estetica y Cuidado Personal,Vida7

 

El maquillaje ilegal se vende en las calles puede causar cáncer

En los puestos del comercio informal se venden cosméticos que, al no tener registro sanitario ni información básica para el cliente, ponen en riesgo la salud de los consumidores. Su uso puede provocar desde alergias hasta cáncer de piel.

Ciertos productos de belleza no controlados suelen contener determinadas sustancias químicas no autorizadas, confirma Arturo Mallea, jefe de Análisis Químicos Industriales del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

Un descontrol en este mercado se observa en muchos puestos de venta de calles y mercados, donde si bien hay productos de bajo precio, éstos no indican la marca, el origen, la fecha de producción ni los ingredientes que se utilizaron. Por supuesto, tampoco llevan el número de registro sanitario.

“Un consumidor común difícilmente se va a dar cuenta de cuál cosmético es bueno y cuál es malo; uno puede adquirirlo por su precio bajo y no saber el riesgo que corre”, indica el responsable de Seladis.

HIDROQUINONA. Entre los cosméticos peligrosos, según  Mallea, se encuentran los aclaradores de piel elaborados con hidroquinona (sustancia despigmentante), también los que recurren a colorantes con metales pesados como sulfuro de plomo, bismuto, antimonio, mercurio y cadmio.

“Según la Comunidad Económica Europea (actualmente Unión Europea) y la Fedea (Administración de Alimentos y Drogas, una agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, cosméticos y otros), los productos con hidroquinona representan una antesala del cáncer; y en la ciudad los venden. De ninguna manera deberían tener contacto con la piel”, enfatiza Mallea.

Dice el profesional que todas las sociedades de toxicología de los países condenan el uso de esa sustancia. “Se ha hecho estudios desde 1985 y se ha visto efectivamente que este compuesto produce el mal”. Y, claro, genera otras reacciones como irritaciones cutáneas, además de ardor en el rostro.

Los dermatólogos Johnny de la Riva y Juan Carlos Diez de Medina aseguran, por su lado, que cualquier producto de belleza puede provocar reacciones alérgicas, todo depende de la tolerancia de la persona. Sin embargo, Diez de Medina informa que en la mayoría de sus clientes cuya alergia o males se originan en cosméticos, es porque han utilizado pomadas adquiridas de los vendedores conocidos como pajpacos.

GARANTIZADOS. Mallea aconseja que para reducir las reacciones negativas es recomendable utilizar cosméticos registrados y de garantía, pues éstos han pasado por pruebas toxicológicas en animales y personas, lo que los hace más seguros para la salud.

Las empresas cosmetológicas que presentan garantía, cuentan con profesionales que conocen las cantidades y mezclas de los componentes que deben utilizar en su producción, dijo Mallea.

“Los productos aconsejados son aquellos que tienen información adecuada de su procedencia y comunican dónde dirigirse en caso de problemas; tienen números de teléfono, no se deben aventurar en utilizar artículos cuya marca sea desconocida”, finaliza Mallea.

La sensibilidad de la piel cuenta

Los dermatólogos Johnny de la Riva y Juan Carlos Diez de Medina explican que las reacciones alérgicas a los cosméticos no siempre dependen del tipo de producto, sino de la sensibilidad de la piel.

“Los cosméticos presentan diferentes compuestos químicos y éstos pueden producir dermatitis, sean los más baratos o los más caros”, aclara De la Riva; sin embargo, los ilegales casi inevitablemente están ignorando los cuidados mínimos que merece la piel.

El jefe de Análisis Químicos Industriales del Seladis, Arturo Mallea, argumenta que si una persona quiere saber si un producto legal le provoca alergia, no tiene más opción que probárselo.

Los tres profesionales aconsejan la utilización de cosméticos que indiquen en los envases las advertencias, los ingredientes y otras previsiones. Las palabras hipoalergénico o antialérgico en un cosmético, con el registro sanitario en regla,  informa de las pruebas toxicológicas a las que se ha sometido el producto y así ofrece garantías.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas