Dieta sana y ejercicio, el tándem perfecto para una buena salud

by salud on 03/12/2015

in Ejercicio - Deporte,Nutricion,Vida7

 

Dieta sana y ejercicio, el tándem perfecto para una buena salud

elmundo.es.-SILVIA OVIAÑO

Combatir la obesidad y el sedentarismo igual que se combate la adicción al tabaco. Ese es el objetivo para los profesionales de la salud que se dieron cita en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el encuentro ‘Hábitos saludables. Su impacto en calidad de vida, salud y bienestar’, organizado por El Mundo, Marca y Yo Dona. Nos enfrentamos a una de las grandes pandemias de nuestro siglo. Isabel García-Zarza, redactora de Yo Dona y moderadora del evento, se preguntó como es posible que ‘en una época con tanta información sobre cómo cuidarnos, la sociedad tenga una tasa de sobrepeso tan preocupante’.

Son muchas las instituciones y empresas que se han puesto en marcha. María Ángeles del Re Asesora de la Estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y obesidad) de la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, recordó que ‘la obesidad es una enfermedad grave muy difícil de tratar’, que provoca diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias. Por eso, su programa premia, entre otras cosas, a las industrias que reducen el azúcar en sus alimentos y vigila la publicidad infantil de bebidas azucaradas para niños. Susana Granados, Subdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, explicó que su consejería pone el foco en el ámbito educativo, universidades incluidas, con desayunos saludables para los más pequeños y charlas y talleres para edades avanzadas. Andalucía, por su parte, considera la salud como un problema que atañe a toda la sociedad y su radio de acción, según explicó Carmen Lama Herrera, Subdirectora de Promoción de la Salud, también llega a los centros de trabajo.

Un niño obeso tiene todas las probabilidades de convertirse en un adulto obeso. Por eso es necesario protegerles y educarles en las edades más tempranas. Es importante predicar con el ejemplo, apuntó José Manuel Moreno Villareses, Pediatra y Nutricionista del Hospital 12 de Octubre, o sea, frente a los hijos, hacer más y decir menos.Tan importante como una alimentación equilibrada, es la práctica del ejercicio. Victoria Ley Vega de Seoane, apuntó que la inactividad es la cuarta razón de mortalidad en el mundo. Y lanzó un triste dato; el 75% de los niños no llega a los 60 minutos de ejercicio diario necesarios para un buen desarrollo. Por eso, el Ministerio de Sanidad busca fórmulas para que la población se mueva más, como el Programa DAME 10, con el que promueve que los descansos entre clases se conviertan en diez minutos de ejercicio, explicó Elena Andradas, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología

Las empresas privadas también aportan su granito de arena, ya sea mediante la mejora de sus productos, como Gullón, que ha reducido el azúcar, la grasa y la sal de sus productos, contó Eva Lamalfa, Directora de Comunicación de la marca, o apoyando hábitos de vida saludables, como es el caso del grupo de supermercados IFA, y por eso, explicó su Director General, Juan Manuel Morales, se han aliado con la Fundación Gasol. Y algunas compañías trabajan en los dos sentidos; mejoran sus productos y fomentan hábitos de vida saludables, como explicaron Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nesté y Juan Martínez, Director General de Zumosol. Sanitas ha puesto en marcha un programa de mejora se salud entre sus empleados, que ha disminuido el absentismo y aumentado la productividad, según Laura Escalante Leno, responsable de Sostenibilidad.

Comer sano y moverse, no hay más secretos. Se ha avanzado mucho en la industria, pero también la población es más consciente de la importancia de la salud. Ignacio Gallardo, subdirector de Marca. asegura que todos los años aumenta la participación en las carreras populares que organiza su periódico. Y asegura, no será una moda pasajera.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas