Depresión grave orilla al suicido [10-12-15]

by salud on 10/12/2015

in Psicologia - Psiquiatria,Vida7

 

Depresión grave orilla al suicido, afirma experto

Junto con abuso de sustancias y la esquizofrenia representan las causas de 85 casos en Tamaulipas en lo que va del año.

Ciudad Victoria, Tamps. La depresión, el uso y abuso de sustancias y la esquizofrenia, son las principales causas de los 85 suicidios que ha registrado Tamaulipas en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud.

El jefe del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Héctor Ortega Juárez, dijo que los suicidios reportan una baja importante respecto a los casos registrados en el 2011, en el que hubo 127 casos de personas que se quitaron la vida.

Indicó que el suicidio no es una enfermedad por sí misma y consideró que la causa más frecuente que orilla a la gente a tomar esa trágica decisión es la depresión grave.

No obstante, dijo que en Tamaulipas también se suicidas personas en uso y abuso de sustancias y en fase psicótica o esquizofrénicas.

“El suicidio es la actuación como consecuencia de un trastorno mental y el origen es diverso, aunque el más frecuente es la depresión, pero también está la esquizofrenia como un factor importante de estadística significativa”, precisó el funcionario.

Ortega Juárez reveló que el suicidio es más frecuente en el sexo masculino, segmento poblacional que lo logra más frecuentemente, aunque remarcó que la mujer lo intenta más veces.

“Lo actúa o lo intenta más la mujer y lo logra más el hombre. Lo actúa más la mujer, con mayor frecuencia, pero tiene más casos fallidos. La prevalencia es en el sexo masculino”.

Contrario a lo que se cree, aseguró que no es el mes de diciembre en el que predominan o aumentan los casos de personas que deciden acabar con su vida mediante el suicidio.

Refirió que se tienen reconocidos los cambios estacionales de cierto tipo de trastornos afectivos.

Citó que el trastorno bipolar es un tipo de trastorno afectivo mayor y las crisis de hiperactividad de la enfermedad se presentan en el otoño y al inicio de la primavera.

“No es un factor que llame la atención en diciembre o que nos lleve a tomar medidas especificas, porque los cambios estadísticos no son significativos”, concluyó.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas