Autoestima ¿Usted se quiere? [23-12-15]

by salud on 23/12/2015

in Autoayuda - Autoestima,Vida7

 

Autoestima ¿Usted se quiere?

Al hacer esa pregunta, algunos pueden remitirse al término “Autoestima”, pero pocos saben que el concepto de autoestima va más allá de “si nos queremos o no a nosotros mismos”. Así es, la autoestima es un constructo que muchos profesionistas han intentado medir y es el objetivo de muchas intervenciones psicológicas, sobre todo las que promueven técnicas para incrementarla. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabemos todos los factores que están involucrados en la definición de tal concepto.

La Autoestima, según los investigadores; debe ser diferenciada del Autoconcepto, que es el conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí mismo. La autoestima es la evaluación de la información contenida en el autoconcepto y procede de los sentimientos de la persona acerca de lo que ella es. La autoestima es el grado de aceptación de nosotros mismos, el grado de estima que profesamos hacia nuestro propio concepto, y está basada en la combinación de la información objetiva sobre uno mismo y la evaluación subjetiva de dicha información. Si tenemos un concepto pobre de nosotros, si no nos valoramos o si no conocemos nuestras virtudes, es probable que nuestra autoestima sea baja.

En este sentido, la autoestima está formada por la percepción y el ideal de uno mismo. La percepción de uno mismo equivale al autoconcepto: la visión objetiva de las habilidades, características y cualidades. El ideal de uno mismo es la imagen de la persona que le gustaría ser, el deseo de poseer determinados atributos. Entonces, la autoestima es el resultado de la discrepancia entre la percepción de uno mismo (la visión objetiva) y el ideal de uno mismo (aquello que la persona valora, lo que le gustaría ser). Una gran discrepancia supone una baja autoestima, mientras que una escasa discrepancia es indicativo de una alta autoestima.

Un ejemplo exagerado sería el siguiente: si Usted pero mide 1.50, pesa 80 kilos, tiene más de 35 años y no es agraciada físicamente (según los estándares de “belleza” que impone la sociedad) y se inscribe al concurso de Miss Universo, probablemente será rechazada por no cumplir con los criterios de inclusión del certamen.

Parece hasta ridículo el ejemplo, pero existen personas que no tienen una visión objetiva de sí mismas y que su ideal dista mucho de lo que son realmente. ¿Cómo se sentirá la persona del ejemplo al ser rechazada? No quiere decir que no pueda lograrlo, pero según los estándares que se manejan en ese tipo de concursos, no habría posibilidad de tener éxito.  Esto no quiere decir que esa misma persona no sea exitosa, simplemente que en ese aspecto está en desventaja, aunque pudiera darse el caso que en cuestiones intelectuales esté muy por encima de la población que se inscribe al certamen; desgraciadamente el C.I. es lo que menos se evalúa en esos concursos.

La autoestima es una vivencia y juicio de valor sobre sí mismo y sobre las relaciones y responsabilidades para consigo mismo, para con los otros y con el entorno, si usted tiene problemas en esta área, consulte a un especialista que lo asesore para mejorarla.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas