Autoestima es la clave para superar una ruptura

by salud on 09/10/2015

in Autoayuda - Autoestima,Vida7

 

Autoestima es la clave para superar una ruptura

eluniverso.com

María, una abogada de 40 años, llora mucho y no puede superar el que el hombre que ama haya decidido terminar repentinamente la relación que mantenían hace seis meses. Una y otra vez, se pregunta por qué no puede cerrar ese capítulo de su vida.

Lo que ella cree que es amor podría tratarse solo de un problema de baja autoestima, de un concepto equivocado de lo que es amar, refieren psicólogos consultados. Consuelo Camacho, psicóloga sexóloga, dice que el que una persona no logre superar una ruptura amorosa puede tener múltiples causas, entre ellas, los rasgos de personalidad, el tipo de crianza, los recursos económicos con los que cuente (en el caso de los esposos), o el apoyo de la familia y de los amigos que reciba.

Camacho también destaca, entre esos factores, la capacidad de autoestima, en la que intervienen varios aspectos: cuánto confía en su persona, si ha tenido un vínculo seguro o inseguro con sus padres, sus potenciales emocionales, cuánto se quiere a sí mismo, qué tipos de modelos en el hogar ha tenido para tratar este tipo de situaciones.

“Si dentro de la familia (con sus padres) no hubo normas claras para enfrentar este tipo de conflictos, entonces le va a ser mucho más difícil actuar en el momento de la ruptura”, indica la especialista.

En tanto, el psicólogo sexólogo Jorge Luis Escobar indica que esa persona tiene que entender que debe superar lo ocurrido y estar consciente de que si alguien no la ama, no hay por qué exigirle amor, y entender que el amor no es dolor, es alegría.

Comenta que el primer paso para superar el problema es el duelo, que consiste en hacer una revisión de qué pasó en la relación.

El médico recomienda escribir una carta en la que se ponga en qué aportó cada uno a la relación. “En esta primera fase podría alejarse por un tiempo de la otra persona y después aproximarse gradualmente a lo que le evoque del ser amado, para saber si ya no le afecta la separación”, dice Escobar.

Añade que tras pasar el duelo es importante revalidar el concepto de amor, porque muchas veces se tiene uno errado y se pierde el amor propio y se deja que la otra persona lo manipule, tenga poder casi absoluto sobre el otro. (E)

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas