Un estudio sugiere que la diabetes tipo 2 podría perjudicar los cerebros jóvenes 

Los adolescentes obesos que tenían esta enfermedad de la glucemia lograron peores resultados en pruebas de cognición

Como señal de que la diabetes podría afectar el cerebro al principio de la vida, un estudio pequeño halló que los niños obesos que tenían diabetes tipo 2 sufren de dificultades de pensamiento que no surgen en niños con exceso de peso que no son diabéticos.

El estudio preliminar no prueba definitivamente que la diabetes sea responsable de las diferencias entre los niños y no está claro si los niños diabéticos sufren mucho por tener poderes cognitivos más limitados.

Aún así, los hallazgos sugieren que para los diabéticos, “muy desde el principio podemos ver ya el potencial de desarrollo de daño cerebral. Necesitamos examinar la enfermedad de manera mucho más completa que decir que simplemente afecta los ojos, los riñones, los dedos de los pies y los pies”, aseguró el Dr. Antonio Convit, coautor del estudio y profesor de psiquiatría del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Según Convit, la diabetes tipo 2, que con frecuencia es causada por exceso de peso, ahora compone cerca de 40 por ciento de los casos de diabetes entre los niños.

En el pasado, los niños tenían muchas más posibilidades de tener diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil. Pero el aumento de la obesidad entre los niños ha incrementado sustancialmente los casos de diabetes tipo 2.

Entre los adultos, algunos diabéticos muestran señales de que sus capacidades para aprender y recordar cosas son más limitadas que en otras personas, aseguró Convit. Sin embargo, es difícil saber si eso se debe a la diabetes o enfermedad cardiaca que causa “problemas de plomería”, es decir, obstrucción de los vasos sanguíneos, en el cerebro, dijo.

Para entender mejor cómo afecta la diabetes el cerebro al comienzo de la vida, Convit y sus colegas examinaron las capacidades cognitivas de 18 adolescentes obesos que tenían diabetes tipo 2 y de 18 más que también eran obesos pero no eran diabéticos.

Los investigadores hallaron que los adolescentes diabéticos obesos obtuvieron menores puntuaciones que los demás en pruebas de atención, memoria y planificación, señaló Convit. También obtuvieron puntajes más bajos en pruebas de coeficiente intelectual (CI).

Aunque las diferencias fueron estadísticamente significativas, el estudio no combina los hallazgos en un solo número, según Convit. Entonces, no es posible saber exactamente cuánto más bajos fueron los puntajes de los niños diabéticos en términos de porcentaje.

Es posible, dijo, que la diabetes afecte la manera en que los vasos sanguíneos transportan sangre al cerebro.

La buena noticia es que parece que estos efectos se reducen cuando desaparece la diabetes tipo 2, dijo, lo que sugiere lo importante que es ayudar a los niños obesos a perder peso.

Sin embargo, los problemas se ciernen sobre los que no pierden peso. “A medida que el índice de obesidad continúa aumentando en los niños, esta será la primera generación que probablemente tenga un estilo de vida y una calidad de vida muy disminuidos por estos problemas, que al final se pueden resolver”, dijo.

Roger A. Dixon, profesor de psicología que estudia la diabetes en la Universidad de Alberta en Canadá, recalcó que los hallazgos son preliminares.

Sin embargo, agregó que “también es un camino de investigación bastante promisorio” que puede ayudar a los investigadores a entender si hay una relación entre los efectos de la diabetes sobre los cerebros de los adultos mayores y los efectos sobre los niños y los adultos más jóvenes.

El estudio aparece en línea en la revista Diabetologia.

{ Comments on this entry are closed }

 

La cronodieta

Una dieta que puede cambiar nuestros hábitos alimentarios y que nos permite adelgazar unos 3 kilos al mes. Constituye una forma equilibrada de comer y puede seguirse durante toda la vida, ya que es una variación de la dieta mediterránea.

La cronodieta fue creada por dos médicos italianos, Mauro Todisco y Paolo Marconi en 1992. Se basa en los principios de la cronobiología, la ciencia que estudia el ritmo biológico. Según estos doctores, el horario de las comidas condiciona el peso, independientemente del número de calorías ingeridas. Sostienen que cuando el cuerpo está trabajando al máximo, la comida no se transforma en grasa y, al contrario, si estamos en reposo, cualquier pequeña cosa que comamos nos engordará. De acuerdo a esto, hay que evitar ingerir alimentos a partir de finalizada la tarde, ya que durante la noche se reduce la actividad tiroidea y las glándulas suprarrenales también trabajan al mínimo, por lo que es más fácil que los alimentos nos engorden.

Con la cronodieta se puede comer de todo y por ello más que una dieta es un sistema que intenta modificar nuestro comportamiento frente a las comidas. Incluso se pueden adelgazar unos 3 kilos al mes, lo cual da tiempo a nuestro cuerpo para asimilar la pérdida de peso y por lo tanto ni nuestros músculos ni nuestra piel sufrirán la agresión que supone una rápida pérdida de peso. Al cambiar los hábitos alimentarios y por constituir una forma equilibrada de comer, esta dieta puede seguirse durante toda la vida ya que es una variación de la dieta mediterránea. Si la unimos a un ejercicio físico moderado como por ejemplo, caminar, nos estaremos manteniendo saludablemente y no solo evitaremos esos kilos de más, también muchas enfermedades añadidas al sobrepeso.

De acuerdo a los principios de esta dieta, hay que consumir el 60% de la comida durante el día y solamente el 40% por la tarde/noche, no comiendo nunca después de las 21 horas. Esta dieta está aconsejada para todo el mundo. Naturalmente si hay enfermedades endocrinas, disfunciones hormonales o tiroideas, incluso si la obesidad es importante, siempre se debe consultar al médico.

Las tres reglas básicas

1 Comer solo durante el día para evitar que los alimentos ingeridos durante la noche se conviertan en grasa.
2 Hay que repartir los alimentos en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, añadiendo un tentempié entre horas a media mañana y a media tarde.
3 No saltarse nunca ninguna comida. Esta costumbre lo único que hace es favorecer la concentración de energía y, en consecuencia, de grasa.

Adelgazar comiendo de todo

Según la cronodieta cada alimento tiene su horario; si se respeta, se puede adelgazar comiendo de todo.

De 7 a 15 horas: Pastas, arroces, cereales, pan, galletas.
De 10 a 21 horas: Verduras y hortalizas (excepto: zanahorias, chauchas, coles, remolacha y tomates).
De 12.30 a 15 horas: Legumbres, arvejas, papas, batatas y las verduras excluidas en el grupo anterior.
De 10 a 21 horas: Carnes, excepto las grasas y los embutidos. Pescados, huevos y productos lácteos.
Hasta las 17 horas: Manzana, piña, naranja, pomelo, pera, durazno, kiwi, sandía, melón, frutillas.
Hasta las 12 horas: Las frutas calóricas y los frutos secos uvas, bananas, mango, mamón.

PAN: Una sola rebanada en el desayuno y en la comida, nunca en la cena.
DULCES: Pueden tomarse ocasionalmente; nunca como postre.
BEBIDAS: No a las bebidas con gas y refrescos. Mucha agua y un vaso de vino con la comida.

Ejemplos de menús:

Desayuno

a) Un huevo duro o pasado por agua, una rebanada de pan (mejor integral) con queso, un jugo natural de naranja o pomelo, un té o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.
b) Una rebanada de pan con queso o jamón cocido, un jugo natural, un té o un café descafeinado con leche descremada o un café solo.

Almuerzo (de 13 a 14 horas)
Espaguetis boloñesa (con salsa de tomate y carne picada) ensalada verde y yogur.
Lentejas (con papa y zanahoria), queso.
Bife de ternera a la plancha, ensalada con zanahoria y apio rallados.
Pollo al horno con papa y cebolla. Sopa crema de puerros o espárragos.
Minestrone o guiso de verduras y legumbres, queso.
Ensalada con huevo duro y pescado a la plancha.

Cena (de 20 a 21 horas)

Pescado y verduras a la plancha, yogur con miel.
Tortilla de acelga, queso fresco.
Pechuga de pollo a la plancha, ensalada verde.
La fruta es mejor tomarla como tentempié a las 11 y a las 17 horas.

 

{ Comments on this entry are closed }

 

¿Se queman más calorías subiendo escaleras?

Pues sí, es un ejercicio exigente desde el punto de vista físico. Y un consejo: no te saltes peldaños.

muyinteresante.es.-Pablo Colado

Si estás pensando en ponerte a hacer ejercicio sin demasiadas complicaciones, la ciencia te recomienda, en primer lugar, que te olvides del ascensor. De hecho, antes de que existieran las pruebas de esfuerzo, controlar la función cardiorrespiratoria después de haber subido escaleras era un test fiable para averiguar si alguien estaba en forma. Hace seis años, una investigación canadiense realizada con personas de más de sesenta años demostró que esa actividad es dos veces más agotadora que andar rápido, y consume un 50 % más de calorías que levantar pesas o caminar por una rampa inclinada, como informa Elena Sanz en el último número Extra de Preguntas y Respuestas de Muy Interesante.

Por su parte, científicos de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, comprobaron que subir cinco pisos a pie cinco veces a la semana supone quemar una media de 302 kilocalorías si no nos saltamos peldaños, y 260 cuando lo hacemos de dos en dos. Los investigadores atribuyen la diferencia no solo a que invertimos más tiempo en el primer caso, sino también a que los pasos breves suponen una contracción más rápida de los músculos y, en consecuencia, un mayor gasto de energía.

Los beneficios no terminan ahí. En un artículo de la revista especializada Preventive Medicine se podía leer que dedicar 13,5 minutos al día durante siete semanas consecutivas a este ejercicio produce mejoras fisiológicas importantes, como una ralentización del ritmo cardiaco y un aumento de los niveles del llamado colesterol bueno.

{ Comments on this entry are closed }

 

¿Es lo mismo trastorno afectivo estacional y depresión de invierno?

Han pasado 30 años desde que el término trastorno afectivo estacional (TAE) se utilizó por primera vez para describir la tristeza de invierno. Pero hay quienes piensa que es un término que se utiliza muy a la ligera.

En 1984 el psiquiatra Norman Rosenthal utilizó por primera vez un término que cambió la forma en la que la gente pensaba acerca del invierno.

El trastorno afectivo estacional describe un tipo de depresión con un patrón estacional, que por lo general ocurre durante el invierno.

Se cree que la falta de luz afecta la parte del cerebro que controla el sueño, el apetito, el deseo sexual, el estado de ánimo y de actividad. Los pacientes experimentan letargo y un ansia de alimentos azucarados.

Rosenthal también incluyó el término en un artículo que escribió luego de trasladarse desde el cálido clima de Johannesburgo en Sudáfrica al noreste de EE.UU. donde los inviernos son más severos.

“Me tomó cerca de tres años de observar cómo los inviernos se alternaban con los veranos”, dijo Rosenthal, que da clases en la Universidad de Georgetown en Washington. “Se daba por hecho que la gente se ponía de mal humor en invierno, que no estaba tan feliz”.

Pero el trabajo de Rosenthal y otros especialistas estableció que para algunas personas era más que eso.

La idea de que muchos son menos felices en invierno oscurece el hecho de que para un grupo de personas más pequeño está sucediendo algo más serio.

“Se convierte en una condición médica cuando tiene consecuencias en la vida de las personas, como no poder ir a trabajar, o cuando afecta su calidad de vida”, dice Rosenthal.

El TAE ha sido aceptado como condición médica por muchos. En muchos países se ofrecen consejos, y también ha ganado terreno significativo en la cultura popular.

En Reino Unido el término fue utilizado por primera vez por el Times en 1988, en un artículo que destacaba una relación entre los trabajadores del turno de la tarde y la falta de luz.

Desde entonces, se ha filtrado poco a poco en el lenguaje común. Según Google Trends el término es mucho más comúnmente buscado en Canadá y Estados Unidos.

Rosenthal admite que el acrónimo -que sugiere el tipo de sentimientos que experimentan los enfermos- fue elegido para lograr el máximo impacto en los medios de comunicación. Y parece que funcionó.

Sarah Jarvis, médica británica, se dio cuenta hace una década de un aumento en las personas que llegan a su consulta citando depresión de invierno. Pero muchas resultaron tener “tristeza de invierno”, dice ella.

“Es muy difícil, porque la tristeza de invierno es algo muy común. La mayoría de nosotros encontramos que en esta estación nuestro estado de ánimo se ve afectado”.

Es similar a la forma en que las personas etiquetan mal otras condiciones, adoptando un término que han oído con anterioridad, dice Jarvis. Para padecer de TAE un paciente debe haber sufrido depresión durante dos años consecutivos, explica.

La tristeza de invierno a menudo implica una falta de sueño mientras que el trastorno afectivo estacional significa que las personas están permanentemente cansadas y pasan más tiempo en la cama.

Jarvis estima que entre el 3% y el 5% de la población de Reino Unido sufre de este trastorno mientras que una de cada ocho personas (12,5%) experimenta “tristeza de invierno”, un cambio mucho menos definido en el estado de ánimo.

Rosenthal sugiere que el 6% de las personas en Estados Unidos sufre de la forma más aguda del TAE y que otro 14% tiene nostalgia de invierno.

Un estudio encontró que la forma más severa afectó al 1,5% de la población en el sur del estado de Florida, con un promedio de siete horas de sol al día, incluso en invierno, llegando a casi el 10% en el norte del estado de New Hampshire, que obtiene sólo cuatro horas diarias en noviembre y diciembre.

Jenny Scott-Thompson ha sido diagnosticada con trastorno afectivo estacional. Cada año, entre septiembre y abril sufre impulsos suicidas.

Después de conseguir licenciarse en matemáticas en la Universidad de Cambridge y conseguir un trabajo en el centro financiero de Londres, el trastorno le afectó demasiado.

“Luché con períodos de agotamiento y la pena en que vivía parecía desproporcionada con lo que estaba pasando en mi vida”, dice ella. Scott-Thompson buscó ayuda y se le diagnosticó depresión de invierno.

El médico le recomendó pasar periodos junto a una caja de luz especial y trasladarse a otro lugar más soleado en invierno. De repente, su vida tomó un cariz diferente.

“Fue increíblemente eficaz. Ese año (2009-10) fue la primera vez en seis años que llegué desde finales de septiembre hasta abril sin tener sentimientos suicidas. Me di cuenta que no todo el mundo está acostumbrado a pasar la mitad del año odiando y queriendo morir”.

Rosenthal aboga por el uso de la luz eléctrica, entre otros métodos, para compensar los efectos del trastorno.

La terapia de luz es algo que ya se hacía en la antigüedad. El médico griego Hipócrates abogaba propiedades curativas a la exposición al sol. A partir de finales de 1800 la helioterapia o fototerapia, se hizo popular.

Algunos niños enfermos de tuberculosis en barrios marginales, donde había poca luz solar disponible, fueron llevados a refugios donde pudieran pasar tanto tiempo al aire libre como fuera posible.

Los tratamientos de luz se han utilizado para otras dolencias. En 1903, Niels Ryberg Finsen fue galardonado con el Premio Nobel por inventar una lámpara ultravioleta para la tuberculosis cutánea.

Rosenthal dice que los médicos no están haciendo a los pacientes las preguntas correctas, como, por ejemplo, si los síntomas que describen son de temporada o los sienten todo el año.

Pero no todos los científicos creen que el TAE es una condición distinta a la nostalgia de invierno. En 2008 el psiquiatra noruego Vidje Hansen, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Tromso arrojó dudas.

“Si va a encontrar personas con TAE, sería aquí en Noruega, donde no tenemos sol durante dos meses del año”, dijo.

En cambio no hubo correlación entre la depresión y la cantidad de luz después de un análisis de 8.000 personas en Tromso, escribió.

El punto de vista de Hansen, aparentemente, no es compartido en toda Escandinavia, donde en gran parte del país casi no hay luz del sol en invierno.

En la norteña ciudad sueca de Umea, una empresa de energía ha instalado lámparas de fototerapia en las paradas de autobuses para ayudar a los residentes a hacer frente a la oscuridad del invierno.

Mientras, la ciudad noruega de Rjukan, rodeada de montañas, ha erigido espejos gigantes para redirigir la luz solar en la plaza principal.

{ Comments on this entry are closed }

 

La FDA aprueba el primer marcapasos sin cables

Unos expertos cardiacos explican que los cables conductores de los marcapasos típicos pueden funcionar mal y necesitar reparaciones

healthfinder.gov

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el primer marcapasos sin cables conductores.

El Micra Transcatheter Pacing System de Medtronic funciona como otros marcapasos para regular el ritmo cardiaco en personas con arritmias cardiacas, pero no usa cables conductores para crear la conexión eléctrica entre el dispositivo y el corazón.

Un experto cree que la aprobación del dispositivo es una gran victoria para los pacientes con problemas cardiacos.

“El marcapasos sin cables es un importante avance en el campo de la gestión del ritmo cardiaco, y beneficiará a los pacientes por su facilidad de inserción y la eliminación de los cables conductores”, afirmó el Dr. Nicholas Skipitaris, director de electrofisiología cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Los marcapasos tradicionales utilizan un alambre o un “cable conductor” que conecta el dispositivo con el corazón, e insertar el cable conductor conlleva una cirugía menor, dijo Skipitaris.

“A través de una pequeña incisión cerca del hombro, se guía el cable conductor a través de un vaso sanguíneo, y se une a la superficie interior del corazón”, explicó. “El otro extremo se conecta al marcapasos, que entonces se coloca en una bolsa debajo de la piel. La incisión se cierra con suturas”.

Desafortunadamente para los pacientes, “los cables conductores a veces funcionan mal o se vuelven menos fiables a largo plazo”, añadió.

Los cables conductores de los marcapasos tradicionales a veces pueden funcionar mal, o se pueden desarrollar infecciones en el tejido que los rodea, según la FDA, y entonces se necesita una cirugía para reemplazar el dispositivo.

Pero como explicó la FDA, el nuevo dispositivo Micra de una pulgada (2.54 centímetros) de longitud se implanta directamente en la cámara del ventrículo derecho del corazón, sin necesidad de cables.

“La inserción del Micra también es más fácil y no necesita ninguna incisión”, apuntó Skipitaris. “Se lleva al corazón a través de un largo tubo que se coloca en una vena grande de la ingle. El dispositivo independiente se ancla entonces en el corazón, y el tubo guía se saca”, explicó.

El Dr. William Maisel, director en funciones de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, dijo en un comunicado de prensa de la agencia que “como primer marcapasos sin cables, Micra ofrece una nueva opción para los pacientes que estén considerando un dispositivo marcapasos para una sola cámara, lo que podría ayudar a prevenir los problemas asociados con los cables conductores”.

El marcapasos Micra es para pacientes con un trastorno común del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular, o los que tienen otros problemas peligrosos del ritmo cardiaco, como el síndrome de bradicardia-taquicardia.

La aprobación de la FDA se basó en un ensayo clínico con 719 pacientes que recibieron el dispositivo Micra. Seis meses tras la implantación, el 98 por ciento de los pacientes mostraban un ritmo cardiaco adecuado. Ocurrieron complicaciones en menos del 7 por ciento de los participantes del estudio, que incluyeron estadías prolongadas en el hospital, coágulos sanguíneos en las piernas y los pulmones, lesiones cardiacas, ataque cardiaco y que el marcapasos se saliera de su lugar, señaló la FDA.

“Es muy emocionante contar ahora con un dispositivo sin cables conductores en nuestro arsenal de armas para tratar los problemas del flujo del ritmo cardiaco”, apuntó otro experto, el Dr. Todd Cohen, director de electrofisiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. “El problema con los cables de marcapasos y desfibriladores ha persistido hasta hoy en día, y eliminar los cables conductores del sistema de marcapasos podría resultar en un sistema más fiable”.

Según la FDA, los pacientes que tengan otros dispositivos implantados que pudieran interferir con el marcapasos, los gravemente obesos, los que tengan una intolerancia a los materiales del marcapasos o al anticoagulante heparina, o los que tengan venas demasiado pequeñas para el procedimiento de implantación no deben utilizar el Micra.

Cada año, casi un millón de personas reciben marcapasos en el mundo.

{ Comments on this entry are closed }

 

Tips Nutricionales

  • Demasiada grasa no es saludable pero es necesaria. Existe grasa en las neuronas, en el cerebro y en órganos internos
  • Productos frescos de temporada en cada estación. Cómprelos, son más sabrosos y beneficiosos para la salud, aparte de conseguir alimentos con mejor calidad y precio
  • Se obtienen más antioxidantes de mezclas de frutas y verduras que de una sóla fuente. Coma ensaladas de frutas y vegetales mixtos
  • Con la edad sudamos menos. Las personas mayores deben cuidar su consumo de líquido especialmente si están haciendo ejercicio en el sol
  • Sácale provecho al tomate. El tomate contiene muchas vitaminas, minerales y sustancias que te ayudan a prevenir el cáncer como el licopeno. Inclúyelo en tu alimentación

 

{ Comments on this entry are closed }


Tips para Vida Saludable

  • Poco a poco. Si estás comenzando un régimen de ejercicios, es mejor que vayas lentamente al principio, ya que tus músculos no están listos para hacer más actividad física que de la que hacías previamente. Uno de los secretos para lograr éxito en el entrenamiento físico es incrementar moderadamente la actividad, de esta manera, tu cuerpo se irá acostumbrando al movimiento
  • Si te gusta el pollo: ásalo, rostízalo, hornéalo, cocínalo a las brasas, en caldo desgrasado o en el microondas y usa albahaca o limón para sazonarlo
  • El tomate, sin lugar a duda es un vegetal lleno de muchas vitaminas y minerales, además de contener sustancias que te ayudan a prevenir el cáncer como el licopeno. Inclúyelo con más frecuencia en tu alimentación
  • Tome nieves de fruta en lugar de helados de crema
  • Cocina al vapor o a la plancha. Recuerda que las grasas no hacen bien a las dietas. La cocina natural es mucho mas sana y aporta mas vitaminas y minerales

 

{ Comments on this entry are closed }

 

Tips y consejos para Adelgazar

  • Aeróbicos y salud. Los ejercicios aeróbicos como caminar rápido, nadar o bailar, mejoran la eficiencia cardiopulmonar
  • Mezcle yogur griego bajo en grasa con hierbas y ajo para hacer una salsa sin grasa para vegetales o pan pita integral
  • Agua bendita. Se dice en todas las dietas: debes beber por lo menos dos litros de agua al día. No esperes tener sed para ingerirla, trata de tener siempre contigo una botella de este líquido. Recuerda que la sangre está compuesta en un 85% de agua, el cerebro en un 75% y los músculos en un 70%. Si un músculo se encuentra deshidratado en un 3%, pierde un 10% de su capacidad de contraerse
  • Lea literatura relacionada con su meta. Al leer, muchas personas se dan cuenta de que nada es imposible de lograr
  • Una idea de desayuno completo. Una buena idea de desayuno completo es la combinación de cereal alto en fibra con leche descremada o yogur y una porción de fruta. No sólo es un desayuno nutritivo, sino muy fácil y práctico de preparar

 

{ Comments on this entry are closed }

 

El narcisismo en los tiempos de las redes sociales

Popularidad de Instagram y Facebook evidencia que el culto al amor propio está fuera de control.

eltiempo.com.-MURIEL ALARCÓN L.

“Si en la mitología griega Narciso se enamoró de su reflejo, en la modernidad se enamora de los comentarios de sus seguidores en Instagram, dejándose morir mientras los cuenta compulsivamente”.

Con esa metáfora, publicada por el ‘New York Times’, el presidente del American Enterprise Institute, Arthur C. Brooks, retrató lo que especialistas en cibersicología han advertido: el culto al amor propio está fuera de control. Brooks se basó en una investigación publicada en el ‘Journal Social Psychological and Personality Science’, realizada en el 2010 por Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, que confirmó que el porcentaje de universitarios con rasgos narcisistas se incrementó tan rápido como la obesidad desde 1980.

“Varios factores pueden haber provocado este aumento de narcisismo –dice, desde la Universidad de Georgia, Keith Campbell–. Estos incluyen el impulso de la autoestima en la educación, el crecimiento de la deuda que se inició en los 80 y la democratización de los medios, primero con la telerrealidad y luego con las redes sociales. Ya sea consiguiendo trofeos en la escuela, comprando casas a crédito u obteniendo la atención en los medios, los ciudadanos comunes han sido capaces de sentirse mejor consigo mismos”.

Campbell piensa que hoy hay muchas más formas de promover nuestro yo que antes. “Un buen ejemplo son las selfis –anota–, muy populares entre los narcisistas, que las usan para llamar la atención. Este fenómeno ha ido tan lejos que los ‘selfie sticks’ (palos para tomar selfis) han sido prohibidos en muchos sitios porque la gente se mata por hacerse fotos extremas”.

Según los expertos, el narcisismo consiste en sentirse merecedor de reconocimiento. Algunos psicólogos lo definen como una autoestima exagerada. “La autoestima es sentirse tan bueno como los demás, mientras que el narcisismo es sentirse superior a los demás”, resume Brad J. Bushman, profesor de Psicología y Tecnología en The Ohio State University.

El problema se hace evidente cuando el sentimiento de superioridad conduce a relaciones fallidas, falta de entendimiento y conductas agresivas. “El narcisismo está vinculado a la violencia. Hay pruebas que relacionan el narcisismo con una menor honestidad y una agresividad elevada”, asegura Bushman.

Los expertos coinciden en que las redes, más que ocasionar o acelerar la aparición de rasgos narcisistas, son usadas por los narcisistas como una plataforma para transmitir sus pensamientos. “Nuestras investigaciones sugieren que cualquier mecanismo que ayude a conseguir atención en las redes será explotado por los narcisistas”, cuenta Christopher Carpenter, profesor de Comunicaciones en Western Illinois University, cuyos estudios han confirmado que los narcisistas tienen más contactos, pasan más tiempo y actualizan más su estado, sus contenidos y sus imágenes de perfil. “Estas personas buscan apoyo para sus problemas, pero son menos propensos a ayudar a otros –añade–. También buscan ampliar su audiencia mediante la adquisición de tantos ‘amigos’ como puedan”.

Compararse y medirse

Las redes facilitan la comparación social. Lo confirman trabajos como el de Dilney Gonçalves, profesor de ‘marketing’ de la Escuela de Negocios de IE University, en Madrid. Él comprobó que gran parte de las personas juzgaban su éxito comparándolo con el de los demás.

“Hoy, la manera de saber lo bueno que eres es comparándote con similares a ti. Si estos paralelos resultan positivos, aumenta la autoestima –afirma Gonçalves–. En ese sentido, los jóvenes son mucho más influenciables, ya que no tienen suficiente experiencia para juzgar su vida. Los adultos necesitan menos estas comparaciones. En las redes se crea una competencia, porque las personas observan lo que otros publican, como fotos de cenas, viajes, compras, y eso los hace desear verse mejor”. Plataformas como Facebook brindan una visión limitada de la vida de los amigos, sus vacaciones, su pareja o su trabajo, al mostrar sólo su mejor cara, señala Gonçalves. No hay huella de un viaje aburrido ni de un mal día con la familia. Él mismo, en su investigación con Mudra Mukesh, de la Universidad de Greenwich, confirmó que cuando un usuario aumenta su número de amigos en Facebook también incrementa su necesidad de aprobación.

“Al pensar que los demás tienen una gran vida, vives con una permanente inseguridad sobre la tuya”, explica. Similares fueron las conclusiones de una investigación del psicólogo Alex Jordan, profesor en la Escuela de Negocios Tuck, en Dartmouth College, quien confirmó que, gracias a Facebook, las personas creen que sus pares viven más felices de lo que son.

Según Jordan, narcisistas y no narcisistas tienden a retratar sus vidas en las redes de manera muy positiva. “Cuando nos comparamos con otros en redes sociales, podemos pensar que nuestra propia vida no es tan interesante, que no hemos conseguido lo suficiente o que no somos lo suficientemente hermosos. A causa de esto, podemos sentir más presión para anunciar una versión online más pulida de nosotros mismos y así recibir consuelo”, advierte. Así, las redes crean un círculo vicioso que promueve la inseguridad y, con ello, el aumento del narcisismo, cree Jordan.

A los expertos no les cuesta distinguir a los narcisistas en las redes: “Son los que más postean ‘yo, yo, yo’ y están enamorados de sus reflexiones –dice Larry Rosen, de la U. Estatal de California, estudioso del impacto de la tecnología en las personas–. Es cosa de fijarse cuando se está ante un mayor uso de la palabra ‘yo’ y un menor uso de ‘nosotros’. A menudo se muestran solos, a menos que el otro sea famoso o alguien que mejore el propio sentimiento de grandiosidad. Y hacen referencias a sí mismos en cualquier comentario.

“La autoestima saludable no se deriva de la atención externa, como sí ocurre con los narcisistas”, concluye Christopher Carpenter.

‘Salirse de ellas no es la solución’

La particularidad de las redes sociales de darles a los usuarios la oportunidad de establecer enlaces estrechos, incluso con desconocidos, ha llamado la atención de Elliot Panek, de la Universidad de Alabama. “Todo depende de si (el usuario) ve (a sus seguidores) como amigos o como audiencia. Las redes ofrecen una promesa de validación, aunque nuestra investigación sugiere que los narcisistas no siempre la reciben”, comenta. Pero no todo es narcisismo en las redes sociales. Panek recuerda que estos espacios permiten dar y recibir apoyo en tiempos de necesidad e intercambiar mensajes que fortalecen los lazos. “Las preguntas importantes que investigadores y usuarios deberían hacerse tienen que ver con la forma y el tiempo que se destina a las redes sociales”, plantea.

Según él, las redes sociales se están usando de forma automática, con un conocimiento limitado del propio comportamiento, provocado por la inmediatez que exige su uso: “Muchas personas se sorprenderían al saber cuánto tiempo al día pasan en las redes sociales. Pero no creo aconsejable salirse totalmente de las redes sociales. No es un enfoque viable en nuestra época, cuando gran parte de la vida social sucede en línea. Si uno encuentra que las está usando más de la cuenta, es prudente limitar su uso”.
 

{ Comments on this entry are closed }

 

Dieta de la Piña: beneficios y riesgos, ¿qué opinan los expertos?

lagranepoca.com.-Lilia Santana Moreno

La famosa dieta de la piña es conocida como régimen para perder kilos rápidamente y lucir “espectacular”. Dadas las propiedades diuréticas del fruto, la piña parecería que puede cumplir con este objetivo, sin embargo, los expertos opinan lo contrario. Es decir, llevar una monodieta tiene sus pros y sus contras, y si esta es considerada una dieta milagro, deberás tomar algunas sugerencias de los expertos.

La dietista zaragozana Sara Garcés explica que la dieta de la piña es considerada una dieta hipocalórica, llegando a las 1.000 calorías por día. Por lo que se considera que es una dieta que no cubre la necesidad nutricional que requiere el organismo y puede suponer un déficit de nutrientes para la persona que lleva a cabo, según indicó el medio Heraldo.

La dieta de la piña es un régimen estricto respecto a los alimentos que se permiten ingerir, así como por la ingesta de calorías. Sumado a esto, la dieta de la piña es concebida como una dieta milagro, que al tiempo de abandonarla se viene el rebote, expresa la especialista.

Según Garcés, a algunas dietas como la de la piña, “se les otorgan propiedades que no les corresponden”, considerando que están fuera de una dieta equilibrada y aplican una especie de ayuno, a través del cual, se pierde peso y masa muscular que se recupera al poco tiempo.

La experta explica que esta dieta hipocalórica consiste en que durante cinco días, en torno a tres comidas -ampliables a cinco, se debe incluir la fruta de la piña. Sugiriendo que la ingestión de los alimentos, sea acompañada por ejemplo por pollo o carne.

Durante el desayuno, esta dieta recomienda tomar dos rodajas de piña y un trozo de pan integral. A la mitad de mañana un zumo de piña. Cuando ya es mediodía se ingiere piña acompañada con pollo. En la merienda se come piña en almíbar; y en la cena, la ingesta de la piña es recomendada con una lata de atún, indica Garcés.

Entre las propiedades de la piña que ayudan a adelgazar se encuentra la Bromelina, un extracto derivado de los tallos del fruto. Se trata de una encima que ayuda a las células del páncreas a descomponer los alimentos para que aporten energía, la misma que será quemada en vez de ser procesada como grasa, señala la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La piña, además de ser activadora del metabolismo, también facilita la digestión y la eliminación de grasa. Además, este fruto contiene muchas fibras y agua, por lo que sus efectos diuréticos son destacables en el tema de bajar de peso. Por otra parte, la piña combate las infecciones e inflamaciones digestivas. Sus azucares naturales la convierten en un energético natural y su riqueza en fibras hacen que el organismo experimente la sensación de saciedad, indica el sitio especializado Innatia.

Pero la dieta de la piña se encuentra entre las monodietas menos indicadas. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alertó sobre los efectos secundarios o rebote de las dietas que prometen perder mucho peso en poco tiempo, además de ser poco saludables  y carecer de “sustento científico”. Estefanía Ramo, nutricionista dietista de IMEO, indica que “a la hora de perder peso principalmente se elimina masa muscular y cuándo se termine la dieta volveremos a recuperar el peso con gran facilidad”.

Para saber si es recomendable llevar una monodieta como la dieta de la piña, es recomendable tomar en cuenta los siguientes inconvenientes que cita la especialista Irma Domínguez Azpiroz en el sitio especializado Infoalimenta:

  • Debido a la falta de variedad y cantidad de alimentos, la dieta de la piña no cubren las necesidades nutricionales y por ende no son equilibradas. En la generalidad conducen a déficits de vitaminas y minerales.
  • Al disminuir el aporte energético (semiayuno), el organismo compensa la falta de energía recibida, con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales (como fuente alternativa de energía).
  • Esto conduce a una pérdida de masa muscular y también la formación de cuerpos cetónicos (peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo).
  • Puede ocasionar  trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), que a veces son de mayor gravedad que el exceso de peso inicial.
  • Además de no conseguir cambiar los malos hábitos alimentarios, suelen acentuar los errores.
  • Favorecen el efecto “rebote” o “yo-yo”.
  • Produce efectos psicológicos negativos.

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas